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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12348 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0717 Señora Lilianne Morúa Torre Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢5.435.835.5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12750 TELEFAX Nro. 2716-5051 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1181 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10706 1 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0663 MBA. Whitman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR y el ICT.” Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación. No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá en conocimiento las acciones que al respecto se adopten. En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl Ci: Expediente (G-2011000343, P-10) Ni: 15181 – 19459 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10489 27 de octubre, 2011 DCA-2810 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos). Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo” por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente. Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de octubre del 2011. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10489-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09898 FAX Nro. 2716-6067 18 de octubre, 2011 DFOE-DL-0901 Señora Emilce León Céspedes Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas irregularidades en permisos de construcción. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades en permisos de construcción. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08080 20 de setiembre, 2011 DFOE-IFR-0564 Ingeniero Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto. Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente: 1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. 2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP- ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho presupuesto extraordinario. Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic. Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “ Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06991 29 de julio, 2011 DFOE-SM-0609 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. 2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal. 3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-174-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. -------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). -------------------------------------------------- III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial, presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------ IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, -------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02983 30 de marzo, 2011 DCA-0862 Señor Widman Cruz Méndez Gerente General Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01, cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.- Se da respuesta a su oficio G.G.C.00192-2011, complementado por las notas G.G.C.0392-2011 y G.G.C.408-2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”. Sobre el particular, conviene señalar: 1. Antecedentes • Mediante oficio DCA-0676 del 15 de marzo de 2011, esta División requirió información adicional, a fin de continuar con el estudio del contrato descrito. Dicha solicitud fue atendida mediante nota G.G.C.0392-2011, presentada el día 24 de marzo de 2011. 2. Sobre el contrato Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista a los siguientes documentos, los cuales constan en el expediente administrativo, según los folios que se indican: i) Acta No.044-10 de la Comisión de Contratación Administrativa del INCOP (Folios 31 a 34del Tomo II). ii) Aprobación del cartel por parte de la Junta Directiva del INCOP (Folios 35 y 36 del Tomo II). 2 iii) Oficio D.A.J. 394-2010, el cual corresponde a criterio legal en relación con las ofertas recibidas, señalándose que la oferta de Constructora Navarro y Avilés S.A. cumple los requisitos legales pa ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Documento: 02983-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS